Esta semana se registró en Bolivia por el Servicio Departamental De Salud De Santa Cruz  (SEDES) la primera muerte por caso de Guillain Barre que se atribuye al Zika, expresado así por Joaquín Monasterio, director de dicha entidad en una rueda de prensa realizada recientemente.

Casos alarmantes

La victima de la terrible enfermedad era una mujer de 56 años de edad. Quien falleció a causa de las complicaciones producidas por una parálisis respiratoria, en el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz.

Al ser ingresada la paciente tenía complicaciones respiratorias, sufrió dos paros y falleció al poco tiempo. Al realizársele ciertos análisis dio positivo para Zika, es por ello que se le atribuye el Guillain Barre a esta inesperada muerte. Este virus ha afectado a gran parte de America.

Hace poco, se dio información de que en Bolivia se han conocido 30 casos de Guillain Barre, de los cuales esta es la primera muerte. De dichos casos:

15 casos en el año 2014.

9 casos en el año 2015.

6 casos en el año 2016.

La situación es alarmante porque según el departamento antes mencionado, se conoce 15 casos de microcefalia, de los cuales  5 se le atribuyen al Zika. Por otra parte, 5 casos más se encuentran en averiguaciones para hacer la determinación; por último, los otros 5 casos restantes fueron descartados porque la microcefalia de produjo por causas ajenas al Zika.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaro que el virus Zika puede causar el síndrome Guillain Barre, que se trata de una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad e incluso parálisis, llevando en ocasiones a la muerte, como sucedió en el caso ya mencionado. Por otra parte, también causa microcefalia en bebes recién nacidos, puesto que los casos relacionados son muchos. Ya son 44 los países del continente americano que padecen por Zika.

Dejar respuesta