Es bien sabido que Cuba fue el primer país occidental en implementar el comunismo como sistema de gobierno, el cual China había adoptado al tener al fundador de dicho sistema en el país, llamado Mao Zedong. Esto ocurrió debido al distanciamiento ocurrido por la guerra fría, lo cual generó que Fidel lanzara duras críticas contra Mao, creando comunismos enfrentados.

El origen de la polémica

Como ya se ha mencionado, la razón de los comunismos enfrentados surgió debido a lo ocurrido con la guerra fría, lo que causo una marcada división entre China y Cuba, creando tensión y tirantez en la relación. Cabe mencionar que ambos paises son regidos por un régimen socialista, uno siendo casi una potencia y otro siento un pais sumido en la pobreza.

A pesar de ello, el actual presidente de China habló de manera positiva sobre el fallecido presidente, indicando que este logró cambios importantes, creando aportes que contribuyen ampliamente al socialismo en el mundo.

Décadas anteriores a esta, Fidel había hablado de la misma manera de Mao Zedong, llegando incluso a haber banderas de Cuba en China, lo que era un indicativo de la buena relación entre ambos países.  A pesar de ello, Fidel declaró lo siguiente sobre el presidente Chino “Creo que Mao destruyo con sus pies lo que hizo con la cabeza por muchos años”.

En la guerra Fría China termino apoyando a Estados Unidos y Cuba a Rusia, creando un marcado distanciamiento, puesto quedaron en los bandos opuestos; todo esto contribuyó en gran manera a la tirantez mencionada anteriormente, generando algunas disputas y dejando de lado incluso las buenas relaciones diplomáticas que habían mantenido por algún tiempo.

A pesar de que ambos sostenían la misma política e incluso el mismo sistema de gobierno, no pudieron mantener sus relaciones debido a diferencias de puntos de vistas personales. Ahora bien, ambos coinciden en algo: fueron denominados como dictadores de sus respectivas naciones.

Dejar respuesta